PREGUNTAS FRECUENTES

Sobre el Convenio

¿Cómo me entero del proceso?
IPLA ha dispuesto para todos sus alumnos distintos canales de información para que puedan resolver dudas respecto del Convenio de Continuidad de Estudios con AIEP.
  • El principal canal de información es el sitio web de IPLA (www.iplaaraucanaconvenio.cl), donde encontrarás información sobre las condiciones y beneficios del convenio, además de conocer el estado de tu situación académica y financiera.
  • En esta plataforma podrás acceder a un chat online.
  • Escribiendo al WhatsApp +56 9 34863647
  • Llamando al número 600 3600 280 podrás contactarte con nuestros ejecutivos telefónicos.
  • Puedes acercarte a los puntos de admisión y matrícula AIEP en IPLA, o a la sede AIEP más cercana, a partir del 10 de enero.
  • Puedes asistir a las charlas informativas y sedes abiertas de AIEP, donde te podrás interiorizar en AIEP, sedes, servicio al estudiante y funcionamiento.

¿Por qué IPLA me pide que considere cambiarme a AIEP? No entiendo…
IPLA anunció el 5 de enero la decisión de cerrar el proceso de admisión de estudiantes nuevos. Al mismo tiempo, IPLA anunció que todos sus actuales estudiantes que así lo deseen puedan terminar sus estudios en la institución.
  • IPLA firmó con AIEP un convenio de continuidad de estudios que permitirá a todos aquellos estudiantes del IPLA que así lo deseen, continuar sus estudios en AIEP, institución acreditada por 4 años, en condiciones académicas y financieras similares a las ofrecidas en IPLA.

¿Cuánto tiempo más estará abierto IPLA tras el acuerdo con AIEP?
IPLA continuará con sus clases hasta que el último alumno se titule.

¿Está AIEP preparado para recibir a todos los estudiantes IPLA? ¿Cómo lo hará?
Por la cantidad de estudiantes de AIEP (más de 96 mil), por su tamaño (21 sedes de Calama a Puerto Montt) y por su estructura de operación, este convenio no afectaría el normal desarrollo de la institución ni tampoco implicaría alguna disminución en los estándares académicos o de servicio al estudiante

Estudié en IPLA en 2016 y congelé… Ahora quiero reincorporarme en el convenio con AIEP. ¿Puedo hacerlo?
No, estos casos no están incluidos en el convenio. Un requisito del convenio es que los estudiantes sean estudiantes activos en IPLA. Debes acercarte a IPLA a regularizar tu situación pues son ellos quienes definen qué estudiante pueden optar al convenio de acuerdo a su situación académica.

¿Cómo se hará el proceso para adherir al convenio?
El proceso comienza el día miércoles 10 de enero. Lo primero que debes hacer es revisar tu situación académica y financiera, ingresando al sitio web www.iplaaraucanaconvenio.cl.
  • Una vez que hayas completado los tres pasos del proceso, puedes imprimir como respaldo tu certificado que indicará la carrera y la sede donde podrás continuar tus estudios en AIEP.
  • Si no puedes imprimir, puedes presentarte en los puntos de matrícula de AIEP presentando tu cédula de identidad.
  • Dirígete a los puntos de matrícula en IPLA y/o a la sede del AIEP señalada y podrás matricularte
  • Para cualquier duda, acude a los canales de comunicación dispuestos.

¿Es obligatorio acogerse a este convenio?
No es obligatorio adherirse a este convenio. El acuerdo de continuidad de estudios es una opción que IPLA pone a disposición de sus alumnos que deseen continuar sus estudios en una institución de reconocido prestigio, calidad y acreditada por cuatro años.

¿Qué pasa si no me acojo a éste?
Los alumnos que no adhieran a este convenio, podrán seguir cursando sus estudios en el IPLA hasta finalizar sus estudios.

¿Qué gano si me cambio del IPLA a AIEP?
Hay tres beneficios muy importantes: mantienes el arancel real con IPLA; se reconocen las asignaturas aprobadas y te integras a una institución con cuatro años de acreditación.

¿AIEP compró IPLA? ¿Es por esto todo este cambio?
Se trata solo de un Convenio de Continuidad de Estudios. IPLA estará abierto hasta que el último alumno se titule. El convenio con AIEP es solo una opción (no hay una operación de compra ni otra financiera detrás del convenio).

Yo estudié en IPLA en 2017 pero me cambié a AIEP antes de que se diera a conocer el convenio. ¿Puedo pedir que me sumen y tener los beneficios del convenio?
Sí, puedes hacerlo siempre y cuando cumplas con todos los requisitos que estipula el convenio: que el cambio sea a la misma carrera y jornada que estudiabas en IPLA, y que esta carrera esté dentro de las elegibles para el convenio.

¿Dónde debo regularizar mi situación? (en relación a la pregunta anterior)
Debes acercarte al punto de matrícula en la sede AIEP en la que te matriculaste.

Sobre Carreras

¿Qué pasa si mi carrera no se imparte en AIEP?
Si tu carrera no se imparte en AIEP, recuerda que el IPLA se mantendrá impartiendo la carrera hasta que el último estudiante se titule. IPLA continuará explorando opciones de convenio con otras instituciones, lo que se informará oportunamente a estos estudiantes.
  • De ser esta la situación de un estudiante, se le contactará directamente a través de nuestros ejecutivos de atención telefónica o bien puedes acercarte a tu sede IPLA para que aclaren estas dudas.

¿Qué pasa con las asignaturas aprobadas en IPLA?
Este convenio reconoce en AIEP las asignaturas aprobadas por el estudiante en IPLA.

¿Cómo sabré en qué curso/semestre quedaré?
El espíritu de este convenio es que puedas terminar tus estudios en el plazo programado. Una vez que te matricules en AIEP, recibirás tu carga académica con la información que necesitas.

¿Para adherirse a este convenio, debo realizarlo en forma presencial o es por internet?
Para adherirse a este convenio debes dirigirte a la sede asignada AIEP.

Si sigo estudiando en IPLA, ¿será válido mi título?
Sí, todos los alumnos que se titulen en IPLA contarán con un título profesional validado por el Ministerio de Educación.

¿Hasta qué fecha puedo matricularme en AIEP?
Para ingresar el primer semestre de 2018 debes matricularte en AIEP desde el 10 de enero hasta el 2 de marzo de 2018. Recuerda que accedes a matrícula costo cero en AIEP hasta el 31 de enero.

Me quiero cambiar de carrera, ¿cómo lo hago?
El convenio contempla la continuidad de estudios para tu actual carrera.

¿Cuánto demorará el cambio entre una institución y otra?
El cambio se efectúa al momento de matricularte en AIEP.

Si continúo estudios en AIEP, ¿qué documentos debo firmar yo y/o mi apoderado?
La documentación es la misma que se requiere firmar para cualquier proceso de matrícula, además de la firma de un documento que formaliza el cambio de institución.

Si me matriculo en AIEP, ¿cuándo se iniciarán las clases?
Las clases se inician el 5 de marzo para estudiantes antiguos y el 12 de marzo para estudiantes nuevos. Infórmate sobre los detalles del calendario académico en AIEP.

En la plataforma dice que yo debo matricularme en AIEP Barrio Universitario (o cualquier otro), pero yo quiero ahora estudiar en AIEP La Serena (o cualquier otro). ¿Puedo ir y matricularme en esa sede?
Para realizar este trámite debes acercarte a la sede que se te asignó en el sistema, y postular a un cambio de sede. El equipo de AIEP te orientará y evaluará si la carrera se imparte en dicha sede y si hay cupos para hacer el traslado.

¿Por qué debo postular a un cambio de sede? ¿No es simplemente mi elección?
El convenio entre IPLA y AIEP te asegura un cupo en la sede más cercana a donde actualmente estás estudiando. Si quieres un cambio, solo debes acercarte a la sede que se te asignó en el sistema, y postular a un cambio de sede. El equipo de AIEP te orientará y evaluará si la carrera se imparte en dicha sede y si hay cupos para hacer el traslado.

¿Cómo puedo conocer más de AIEP?
De forma de darte toda la información que necesitas para tomar tu decisión, en todas las sedes de AIEP hay un calendario de charlas y visitas guiadas para que conozcas al Director de Asuntos Estudiantiles (DAE ) de la sede, las instalaciones, laboratorios y a todo el equipo de AIEP. En estas charlas se te dará información en profundidad. El calendario de charlas puedes revisarlo en www.iplaaraucanaconvenio.cl.
Además, puedes informarte en www.aiep.cl.

¿Cuándo son estas charlas?
Puedes revisarlo en www.iplaaraucanaconvenio.cl.

Si continúo en el IPLA, ¿cuándo se iniciarán las clases?
Las clases en el IPLA se inician el 19 de marzo, según el calendario académico de la institución.

Yo soy estudiante de técnico en trabajo social de AIEP. ¿Puedo optar a la continuidad de estudios ahora que la abrirán para los estudiantes IPLA?
En el marco del Convenio de Continuidad de Estudios con IPLA, y para cumplir con la oferta académica comprometida por esa institución con los estudiantes en su proceso de admisión, se abrió un Programa Especial para que los estudiantes de continuidad de esta carrera en IPLA puedan completar sus estudios de Trabajo Social profesional en AIEP, según el plan de convalidación específicamente establecido de acuerdo a su programa de origen.

Este programa es exclusivo para este grupo de estudiantes. De acuerdo a la regulación del MINEDUC, en AIEP no podemos reabrir la admisión regular a esta carrera ni para estudiantes actuales ni futuros de AIEP.

Estudio Ingeniería Logística en IPLA y me dicen que no soy parte del convenio de continuidad de estudios. ¿Puedo hacerlo tomando la carrera técnica? (Técnico en Administración de Empresas Mención Logística)
Si la sede tiene disponible la carrera técnica, los estudiantes de Ingeniería podrían pasar en el marco del convenio a AIEP (siempre y cuando estén pasando a su segundo año de carrera). Es importante notar que esta opción sí cuenta como un cambio para efectos del MINEDUC. Es importante que el estudiante analice y tenga clara su situación.

Estudio Asistente de Párvulos. En la malla de AIEP la carrera tiene un semestre más que en IPLA (práctica profesional). ¿Significa que tomará más tiempo terminarla?
La carrera en AIEP dura cuatro semestres más el proceso de titulación. Este proceso se compone por una práctica profesional (400 horas) más el examen de título. El estudiante tiene un semestre para completar ambos hitos. Se permitirá a los estudiantes matricular la práctica inmediatamente, es decir, se autorizará que la puedan realizar en el último semestre de la carrera (cuarto semestre de la carrera técnica). Este proceso de práctica es sin costo para el estudiante IPLA.

En IPLA mi título en Asistente de Párvulos es distinto (incluye educación general básica). ¿El que me ofrece AIEP es menos completo?
A partir de 2018 se les entregará a los Asistentes de Párvulos, un certificado intracurricular en ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA PRIMER SUBCICLO BÁSICO Y NECESIDADES ESPECIALES. Este considera tres módulos: Desarrollo y Aprendizaje Infantil; Estrategias de Primer Subciclo y Estrategias de Necesidades Especiales, más el cumplimiento del currículum de primer subciclo.

Soy egresado de Técnico en Asistente Social de IPLA y supe del convenio. ¿Puedo incorporarme a la continuidad de la carrera profesional que ofrecerán?
No. Se trata de un programa especial exclusivo para estudiantes IPLA que cursaron la carrera profesional activamente desde 2017 hacia atrás.

Soy estudiante de Trabajo Social (profesional) en IPLA y quiero, además del título profesional, obtener el título técnico en AIEP. ¿Puedo?
Solo podrán optar a sacar su título técnico aquellos estudiantes que entran a su segundo año en la carrera profesional, haciendo el pago de su titulación intermedia. Los estudiantes de tercer año en adelante, no tienen esa opción porque no cursaron su carrera en AIEP.

Tengo uno/dos módulos atrasados en IPLA. ¿Eso me atrasará en mi carrera si paso a AIEP?
Haremos todo lo posible para que no te atrases. Si tienes de uno a dos módulos reprobados, podrán hacerlos en los semestres regulares. Si tienes tres o más, probablemente generará una demora en tu progresión académica.

¿Cuándo comienza la matrícula de estudiantes antiguos de IPLA que quieran mantenerse en la institución? ¿Dónde debo matricularme?
La matrícula de estudiantes antiguos de IPLA para quienes se mantengan en la institución comienza el 15 de enero. Debes tener al día en sus pagos para poder realizarla. Esta matrícula se realiza en el área de recaudación de tu sede IPLA.

Tengo asignaturas reprobadas, ¿qué pasará en mi caso?
De acuerdo al convenio, se reconocerán en AIEP todas las asignaturas aprobadas. el detalle de esta información se entregará en los puntos de matrícula de AIEP a partir del 10 de enero.

Ambas instituciones son distintas… ¿y si el tipo de exigencia es diferente?
Se ha dispuesto un Programa de Apoyo Integral para el acompañamiento en el período de adaptación en su nueva casa de estudios. Este programa se extenderá tanto a estudiantes antiguos (carrera en curso) como aquellos que inician recién su carrera.

Acabo de matricularme en IPLA (no he comenzado mi carrera). ¿Puedo optar al convenio?
Sí, el convenio acoge también, en las mismas condiciones, a estudiantes nuevos y antiguos.

¿Recibiremos algún trato especial académica por venir de IPLA a estudiar a AIEP?
Una vez que te incorpores a AIEP, serás un estudiante regular más de la institución, con los mismos deberes y derechos. Sin embargo, se ha dispuesto un Programa de Apoyo Integral para el acompañamiento en el período de adaptación en su nueva casa de estudios.

No conozco la malla de mi carrera en AIEP…
En el sitio (www.iplaaraucanaconvenio.cl) encontrarás la malla de tu carrera y tendrás acceso a toda la información de tu propuesta de continuidad de estudios.

Buscaremos la mejor alternativa para ti. Te recomendamos ir directamente a IPLA para analizar tu situación.
Casos como este serán la excepción y se tratarán con diligencia y respeto para encontrar la mejor alternativa para el alumno. Recomendamos dirigirse directamente a IPLA para analizar esta situación.

Yo estoy cursando mi carrera en Castro, San Bernardo, San Antonio o Melipilla, ¿qué pasará en mi caso ya que entiendo que el AIEP no cuenta con sede en estas ciudades?
En ciudades como Castro, San Bernardo y San Antonio donde AIEP no se encuentra operando a la fecha, AIEP abrirá nuevas operaciones a partir de marzo de 2018. En el caso de la sede del IPLA en Melipilla, los estudiantes tendrán la opción de trasladarse a la sede AIEP más cercana, o bien finalizar sus estudios en el IPLA en la misma sede.

Yo curso mi carrera en Quilicura/Melipilla. ¿Qué pasará en mi caso?
En estos casos, tendrás la opción de continuar tus estudios en otras sedes de AIEP.

Yo soy estudiante nuevo ¿Puedo gestionar mi matrícula en el punto de admisión AIEP en IPLA?
Sí eres nuevo y aún no te matriculabas en IPLA, debes acercarte a los puntos de admisión en las sedes de AIEP, así como también en las sedes de IPLA en Castro, San Bernardo y San Antonio. Aquellos estudiantes que ya tienen su matrícula firmada en IPLA, deben acercarse a la sede AIEP que le corresponde (aparece en el sistema al ingresar el RUT) para poder cursar su matrícula, o a los puntos de matrícula dispuestos en todas las sedes IPLA del país. Lo podrán hacer desde el 10 de enero.

En mi carrera Técnico en Enfermería, la plataforma me dice que opto a “Técnico en Enfermería –según mención”. ¿Qué quiere decir esto?
En el caso de los TENS, deben acercarse a la sede asignada en la plataforma, y consultar sobre las menciones disponibles. De acuerdo a los cupos, podrás optar a las menciones de Ginecobstetricia, Geriatría, Urgencia o Pediatría. No todas las menciones están en todas las sedes; es importante que te acerques al equipo de matrícula de AIEP para tener toda la información necesaria.

¿Cuáles serán los canales de comunicación?
Se habilitó un sitio web (www.iplaaraucanaconvenio.cl) especialmente dispuesto para esta finalidad y de un equipo de admisión y matrícula de AIEP tanto en las sedes IPLA, como en las sedes de AIEP a partir del 10 de enero próximo.

Entre a la plataforma y no reconoce mi RUT…
En ese caso, dirígete directamente a tu sede en IPLA para regularizar dicha situación.

AIEP no dicta la carrera de trabajo social profesional – ¿qué opción tengo?
AIEP abrió un Programa Especial de Trabajo Social Profesional para que los estudiantes de IPLA puedan continuar sus carreras en AIEP. Es exclusivo para estudiantes IPLA – no es abierto a estudiantes AIEP.

Excepción: Los estudiantes con matrícula 2018 de trabajo social profesional de IPLA solo tendrán la opción de entrar en la carrera técnica. No se abrirán cupos para profesional pues esa carrera no se reabrirá.

Estudio Técnico/Profesional en Prevención de Riesgos. En la malla de AIEP la carrera tiene un semestre más que en IPLA (práctica profesional). ¿Significa que tomará más tiempo terminarla?
La carrera técnica en AIEP dura cuatro semestres más el proceso de titulación. Este proceso se compone por una práctica profesional (300 horas) más el examen de título. El estudiante tiene un semestre para completar ambos hitos. Se permitirá a los estudiantes matricular la práctica inmediatamente, es decir, se autorizará que la puedan realizar en el último semestre de la carrera (cuarto semestre de la carrera técnica). Este proceso de práctica es sin costo para el estudiante IPLA.
La carrera profesional de AIEP dura cuatro semestres más el proceso de titulación. Este proceso se compone por una práctica profesional (640 horas) más el examen de título. El estudiante tiene un semestre para completar ambos hitos. Se permitirá a los estudiantes matricular la práctica inmediatamente, es decir, se autorizará que la puedan realizar en el último semestre de la carrera (octavo semestre de la carrera). Este proceso de práctica es sin costo para el estudiante IPLA.

Estudio Psicopedagogía. En la malla de AIEP la carrera tiene un semestre más que en IPLA (práctica profesional). ¿Significa que tomará más tiempo terminarla?
La carrera en AIEP dura ocho semestres más el proceso de titulación. Este proceso se compone por una práctica profesional (640 horas) más el examen de título. El estudiante tiene un semestre para completar ambos hitos. Se permitirá a los estudiantes matricular la práctica inmediatamente, es decir, se autorizará que la puedan realizar en el último semestre de la carrera (octavo semestre de la carrera). Este proceso de práctica es sin costo para el estudiante IPLA.

¿Cuál es la malla que tendrá la carrera de Trabajo Social (profesional)?
La malla de la carrera de Trabajo Social profesional estará disponible desde el 12 de enero en www.iplaaraucanaconvenio.cl.

¿Podré ver mi carga académica antes de matricularme?
Podrás conocer tu malla completa, y de acuerdo a tu progresión académica, tener la certeza de que todos los módulos que hoy tienes aprobados serán reconocidos en AIEP. Sin embargo, solo podemos entregarte tu carga académica específica una vez que estés matriculado en AIEP..

Sobre Aranceles, Becas y Créditos

¿Este acuerdo implica más costo para los estudiantes?
El convenio cubre cualquier diferencia en matrículas y aranceles, garantizando que todos los estudiantes puedan adherirse al acuerdo de continuidad de estudios, conservando las mismas condiciones económicas pactadas originalmente con el IPLA por toda la duración de la carrera.

Yo ya había pagado mi matrícula en IPLA. ¿Me devolverán ese dinero si me matriculo en AIEP?
Este convenio contempla matricula costo cero para todos aquellos alumnos que se suscriban hasta el 31 de enero de 2018, por lo que si te matriculas en AIEP hasta ésta fecha se te realizará la devolución de tu matrícula pagada en IPLA.

¿Perderé mi CAE si suscribo al convenio?
Los estudiantes que cumplan con los requisitos, mantendrán su CAE, siempre y cuando continúen la misma carrera. No se contabilizará como cambio el traspaso del beneficio a otra institución para quienes se adhieran al convenio.

No tengo beca/crédito, pero me gustaría postular más adelante…
Ya como estudiante AIEP podrás optar a las becas disponibles para quienes estudian en AIEP, considerando que se trata de una institución con cuatro años de acreditación.

¿IPLA cubrirá la diferencia de arancel durante toda mi carrera – incluso si me atraso?
IPLA cubrirá la diferencia de arancel por el periodo formal de la carrera más un semestre máximo de demora. En adelante, el estudiante debe asumir esa diferencia.

Entré a la plataforma y me dice que debo regularizar mi situación financiera antes de poder optar a la continuidad en AIEP. ¿Qué debo hacer?
Debes regularizar esta situación a través del portal de pago de IPLA. Una vez resuelta, podrás matricularte en AIEP.

Necesito conocer mayores antecedentes de mi situación financiera con IPLA ¿A quién puedo recurrir?
En este caso debes comunicarte con el Encargado de Finanzas de tu sede para resolver la situación.

¿Debo pagar matrícula si me acojo al convenio este año?
Este convenio contempla matricula costo cero para todos aquellos alumnos que se suscriban hasta el 31 de enero de 2018. todo el detalle lo podrás consultar en el punto de matrícula en la sede AIEP que te corresponde (aparece en el sistema al ingresar el RUT), o a los puntos de matrícula dispuestos en todas las sedes IPLA del país.

¿Debo hacer yo algún trámite para asegurar mi CAE?
No, todos los trámites los realizará directamente AIEP, en caso que te adhieras al convenio, o IPLA, en caso de que continúes tu carrera en esa institución.

¿Perderé mi beca si suscribo al convenio (becas nuevo milenio u otras)?
Los estudiantes que cumplan con los requisitos, mantendrán su beca, siempre y cuando se trate de la misma carrera. No se contabilizará como cambio el traspaso del beneficio a otra institución para quienes se adhieran al convenio.

¿Podré optar a becas en las sedes que serán “nuevas” para AIEP (San Bernardo, San Antonio, Castro)?
Sí, en estas sedes podrás optar a las mismas becas y créditos que cualquier estudiante AIEP de otras sedes, considerando que se trata de una institución acreditada por cuatro años. En el caso de los estudiantes antiguos, si cumplen los requisitos, pueden mantener los beneficios que tienen ahora.

¿Si me quedo estudiando en IPLA perderé mi beca?
No. Para los alumnos que sigan estudiando en IPLA existe continuidad a los beneficios económicos.

En AIEP ofrecen otras becas y descuentos. ¿Puedo optar a ellos además de la beca que me dará IPLA para estudiar en AIEP?
La política de admisión de AIEP estipula que solo puedes optar a una beca o descuento de arancel, por lo que solo aplicaría el beneficio que se te otorga en este Convenio de Continuidad de Estudios.

¿Por qué si estoy con deuda en IPLA no puedo optar al convenio? ¿existe alguna alternativa de repactación que me permita quedar al día?
Por política de IPLA es necesario que tengas al día tu situación financiera con la institución para poder matricularte, no existiendo condiciones de pago especiales (por ejemplo, repactaciones).

Sobre el Proceso de Titulación

Estoy próximo a titularme, ¿qué pasará en mi caso?
En el caso de los alumnos en proceso de titulación 2018, estos continuarán con su proceso regular según las fechas estipuladas en calendario académico del IPLA. Si estás en esta situación, este convenio contempla la opción de cursar diplomados o cursos de especialización en condiciones económicas preferentes como parte de sus beneficios.
La información de estos cursos y diplomados estará disponible a partir del 1 de abril de 2018 en AIEP. También puedes obtener información en www.iplaaraucanaconvenio.cl.

¿Puedo terminar mi proceso de título en AIEP?
No, todo alumno que esté en proceso de titulación seguirá su proceso en IPLA.

Yo soy titulado del IPLA, ¿es legítimo mi título?
Sí, este proceso no resta ninguna validez a los títulos otorgados por el IPLA.

Estoy egresado, pero no me he titulado. ¿Dónde me corresponde hacerlo?
Debes consultar el calendario académico que indica la fecha de inicio de los procesos de título 2018 en IPLA.

¿Habrá beneficios para los ex alumnos de IPLA?
Sí, podrán acceder a diplomados y cursos de especialización en condiciones económicas preferentes en AIEP. la información de estos cursos y diplomados estará disponible a partir del 1 de abril de 2018 en AIEP. También puedes obtener información en www.iplaaraucanaconvenio.cl.

CALL CENTER
600 3600 280
WHATSAPP
+56 9 34863647